El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.
Morgan describe así sus primeras investigaciones: “El tenis se presentó en primer lugar ante mi, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la vejiga (cámara) del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesara entre 9 u 12 onzas“.
Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE; primer nombre con el que se le había bautizado, había nacido.
El profesor HALSTEAD llama la atención sobre la “batida” o la fase activa del lanzamiento, y propone el nombre de “Voleibol”
FUNDAMENTOS
El voleo
El Voleo es el fundamento técnico más básico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse.
Voleo de Pelotas Altas:
Es un pase que se utiliza con el objetivo de engañar al contrario, puesto que se le ocasiona a la trayectoria del balón un cambio repentino e inesperado en su dirección, para des concertar al adversario en su colocación y organización defensiva.
Voleo de Pelotas Bajas:
Se utiliza para recepcionar la pelota y dirigirla al lugar del colocador. Este pase tiene su sentido, fundamentalmente, ante un servicio o ante un remate del equipo contrario.
El Saque:
El servicio o saque es la forma técnica de poner el balón en juego.
TIPOS DE SAQUE: -Saque de tenis -saque flotante - saque en suspensión
ATAQUES:
El Remate o ataque es el elemento más complejo del voleibol, ya que se debe resolver en el aire tanto los problemas técnicos del golpe como los tácticos
BLOQUEO:
Facilita a los demás jugadores situarse en el campo y colocar la defensa más oportuna. (el bloqueo, en un principio, es un elemento considerado de defensa). FORMACIÓN DE RECEPCIONES O DEFENSIVAS:Existen variadas formaciones defensivas, para la Tercera Etapa se exige que los estudiantes participen en dos tipos de formaciones la 3,1,2 y la 3,2,1. Estas dos formaciones representan las posiciones en la cancha que deben tener los jugadores, para la recepción del saque. Formaciones 3,1,2: ésta es una defensa situacional, cada jugador defiende un área en la cancha que oscila entre 1.50 y 1.80 metros a su alrededor. Formaciones 3,2,1: es una formación muy parecida a la anterior en cuanto a la posición básica adoptada por cada jugador y el área que le corresponde defender. La diferencia consiste en el lugar ocupado en la cancha.
TERRENO
-El área de juego incluye el campo de juego y la zona libre. Debe ser
rectangular y simétrica
-El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre
de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados.
-El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 7 m de
altura a partir de la superficie de juego.
-La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar
ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohíbe jugar en
superficies rugosas o resbaladizas.
-En canchas al aire libre se autoriza una pendiente para drenaje de 5 mm por
metro. Se prohíben las líneas de la cancha hechas con materiales sólidos.
-Todas las líneas tienen 5 cm. de ancho. Deben ser de un color claro
y que sea diferente al color del piso y al de cualquier otra línea.
-Ubicada verticalmente sobre la línea central hay una red, cuyo borde superior
se coloca a una altura de 2.43 m para los hombres y 2.24 m para las mujeres.
-La altura de la red se mide desde el centro de la cancha. La altura de la red
(sobre las dos líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no debe
exceder en más de 2 cm. la altura oficial.
-Los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 0.50 a 1m hacia
afuera de las líneas laterales. Tienen una altura de 2.55 m y deben ser
preferiblemente ajustables, deben ser redondos y pulidos y se fijan al piso sin cables. Su
instalación no debe representar un peligro o significar un obstáculo.